Fecha actual Vie Sep 20, 2019 8:32 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 10, 2013 10:32 pm 

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Abro este tema para que vayamos nucleando las opiniones de todos nosotros respecto a los Foros Urbanos en general.

¿Creemos que conviene continuarlos? ¿Cuáles son los pro y los contras? Evaluemos todos los elementos posibles: costo, beneficio, demanda de tiempo, esfuerzo y dinero, asistencia general, productos que obtenemos para difusión posterior, etc. También podemos proponer cambios, alternativas, etc, en frecuencia, formatos y demás.

Share on Facebook

NotaPublicado: Sab May 11, 2013 3:35 am 

Si analizamos la actividad "Foro Urbano" de manera separada caeriamos en una posicion individualista (http://es.wikipedia.org/wiki/Individualismo) la cual es incompleta (Mario Bunge, "Sistemas Sociales y Filosofias" Cap. 1, Segunda Edicion, Marzo de 1999), ya que en realidad estamos tratando de un "Sistema de Actividades" y no podemos obviar la influencia de otras actividades (OPP, Activismo, Producciones audiovisuales, etc), y MENOS olvidar que dicho sistema a su vez es un subsistema del sistema MZCABA, el cual contempla otros factores como los miembros involucrados, grupos de accion, recursos disponibles, objetivos, etc.

Partiendo de esa base, para resolver la consigna actual propongo el siguiente analisis:

Para cada actividad (A) realizadas en el sistema MZCABA resolver las variables:

[1] Cantidad de recursos humanos comprometidos disponibles que conforman en equipo (E).
[2] Cantidad de recursos humanos comprometidos requeridos.
[3] Valoracion numerica de dicha actividad.

Definamos como condicion (C1) a la exigencia de que [1] sea mayor o igual que [2]. De cumplirse dicha condicion se dispondria de un equipo (E) para la actividad (A). De lo contrario, sensillamente no seria fisicamente posible llevarla a cabo (bajo el sistema de exigencia SE el cual no profundizaremos en este analisis).

Luego, las actividades resultantes a la condicion C1 podrian ser ordenadas en su valoracion [3] y asi priorizar las primeras en esta escala.

De este analisis podemos concluir:

* Hipotesis 1, solo se realizaran las actividades (A) que posean los suficientes recursos humanos comprometidos para llevarlas a cabo.
* Hipotesis 2, pueden realizarse todas las actividades resultates a la condicion C1, independiente de su valoracion [3].

Insisto: nuestro marco de trabajo sera el sistema MZCABA, ya que estamos abordando un problema local y no global (pensar en este ultimo es absurdo sin antes resolver el problema local, del cual tenemos mayor dominio).

De las hipotesis 1 y 2 podemos pensar que es prioritario resolver [1] y [2] para cada actividad (A), ya que [3] no es definitorio.

[1] Cantidad de recursos humanos comprometidos disponibles que conforman el equipo (E)

Antes que nada propongo la definicion de recurso humano comprometido como: persona alineada con los ideales del MZ y que ademas dispone de

1) Un compromiso real de tiempo (t) para invertir en la actividad (A).
2) Facilidad de movilizacion y/o comunicacion. Dependera de la actividad (A) a tratar.

Contamos con la tecnologia y el conocimiento para desarrollar diferentes sistemas para averiguar [1], pero seamos eficientes (http://www.gerencie.com/diferencias-ent ... cacia.html) y utilizemos lo que sabemos que existe y funciona.

Entonces, el queridisimo Basko desarrollo un documento en el cual se listan los diferentes grupos de accion, sus actividades correspondientes y sus respectivos responsables. Podriamos extender dicho documento para que quien sienta que cumple los requisitos anteriormente listados, se anote.

[2] Cantidad de recursos humanos comprometidos requeridos.

Podemos observar que contar con un tiempo total (T) igual a la sumatoria de todos los tiempos (t) del equipo (E), resultante de los recursos humanos comprometidos, no nos asegura el exito de la actividad (A).

Para tener mayor certeza de esto ultimo es necesario conocer el tiempo requeridad (Tr) para que la actividad (A) pueda ser completada, lo cual nos revelaria [2]. Pero teorizar sobre esta cuestion puede resultar muy compleja y poco eficiente con respecto a tiempo y certeza comparandola con la experimentacion resultante de que el equipo (E) realice la actividad (A) un numero (N) de veces (una vez podria ser suficiente para sacar concluciones, pero a mayor numero de experimentaciones mayor seran los resultados para analizar).

Volviendo a la consigna de averiguar [2], una vez conformado el equipo (E) (resultante de averiguar [1]), estos se auto-organizarian para ejecutar la tarea (A) un numero (N) de veces y concluir si el tiempo total (T) es suficiente para satisfacer el tiempo requerido (Tr) de dicha actividad.

[3] Valoracion numerica de dicha actividad.

Dicho valor requiere de un analisis muy extenso, y basandonos en la Hipotesis 2, no seria requerido para concluir la continuidad o no de las actividades del MZCABA.

En el caso de que la experimentacion de realizar las actividades resultantes de la condicion C1 invalide la Hipotesis 2 podriamos calcular [3] utilizando un "Analisis de Valor".

Mario Bunge nos propone en el Apendice III de su libro "Etica, Ciencia y Tecnica" un metodo para llegar a dicho valor.

Haciendo una PODEROSA SINTESIS, se podria utilizar la formula:

V = S / N

(V igual a S divido N)

donde N seria el objetivo requerido a cumplir (en nuestro caso podria ser, cantidad X de personas nuevas), y S el objetivo alcanzado.

Por ejemplo, si definimos nuestro objetivo N como un millon de personas (suponiendo que de un analisis concluimos que ese numero es el requerido para crear la masa critica en Argentina) y los Foros Urbanos traen 10 personas nuevas en promedio (recuerdo el caracter de EJEMPLO de estos valores), podriamos valorar la actividad Foro Urbano con el puntaje:

V = 10 / 1000000 = 0.00001

Otro ejemplo, si una actividad de OPP o Activismo Urbano deriva en el contacto de 20 personas nuevas entonces,

V = 20 / 1000000 = 0.00002

Es importante volver a remarcar el analisis superficial de estos valores, ya que hasta que la Hipotesis 2 no sea refutada, la prioridad de calcular [3] es muy baja, ya que indiferentemente a este valor, las actividades se seguirian realizando.

Para un analisis mas profundo consultar la bibliografia citada.

Conlcucion

Calcular [3] requerira de un tiempo y esfuerzo el cual no esta claramente justificado.

Calcular [1] y [2] no es mas que seguir haciendo enfasis en los GRUPOS DE ACCION. El documento que se mensiono, Basko podria extenderlo como se comento y compartir dicho link, y asi saber a ciencia cierta el equipo que se cuenta para cada actividad.

Como propuesta personal, invito a tod@s a enfocarnos en las actividades que nos motivan y somos competentes. Intentar abarcar mas ha demostrado ser contraproducente y estresante.

Abrazos!

Share on Facebook

NotaPublicado: Sab May 11, 2013 2:34 pm 

Gente: No se si entiendo este "Tema"... si es hacer análisis técnico o incluso agregar juicios desde la experiencia hecha con anteriores Foros y las de c/u de los miembros.
Si es lo primero, obvíen deliveradamente lo que sigue jaja

Aclaro: Si es analisis frio, comprendo a Jose con su resp. (hermoso análisis de nivel universitario o similar)
Si es armar un tema donde lo que escribamos sea entendido por todos, disiento. Ya que tuve que dedicar mucho esfuerzo a entender el analisis de jose. Estando (por instinto) con la idea de que no soy el único que termina enredado. Sería menester que sea dicho en lenguaje accesible a la media, o mejor aun, para básicos, así no queda nadie afuera, y no se precisa de posterior explicacion de unos pocos, yendose al diablo la horizontalidad, jaja...
No acuso intencionalidad!! Falta de tacto quizas? No se :)

Acá mi visión de este asunto:

- Foro Urbano como forma de difusión: Positiva e importante (por lo tanto, para mi, debe seguirse haciendo).
- De los mismos, (salvando el objetivo ulterior (reunir gente nueva)), valoro que:
Los voceros se foguean;
Los activistas nos instruimos al escucharlos;
Se arma material propio para subir a YouTube y darle uso a futuro.

- De surgir en este debate, otras maneras de hacer difusión, que desde aspectos técnicos sean "MAS", las sumaría, no lo reemplazaría. (como el tema Media Festival, Basko, donde no veo mejor* reemplazarlo por una gigantografía en el obelisco, etc..)
- Yo seguiría por el mismo camino, mejorando el proceso "captativo" de nuevas personas.
- Tenemos problemas con la convocatoria únicamente (Lo técnico se llevo a cabo.. no falto orador ni encargados de que la charla arranque y termine, se grabe, se filme).
- Todo eso puede ser mejorado, claro, salvo la convocatoria.

- Este debate existe SOLO por el ultimo fracaso de convocatoria (Y dale con esa palabra!! jaja).
- Una alternativa es que dichos foros no sean en lugares donde tengamos que encima llenarlos, sino: (Ej) Colegios, facultades, Radios on-line (donde aparte de escuchar se pueda ver, tipo Vorterix). Beneficio: Aprovechar que hay gente que frecuenta, y nosotros cruzarnos en su camino, así, mas allá de la gran difusión que corre por nuestra cuenta hacer, y lo azaroso de que la gente pueda ir ese día a esa hora, el resultado no seria malo, sino que oscilaría entre pobre o bueno. Pienso.

- El fenómeno de convocar es complejísimo (no de calcular matemáticamente), incluso hasta para la (cito a Katoh) gilada consumista de entretenimiento hueco, imaginemos para nuestras charlas... 0.0
- Es tan complejo que no es otra cosa que una extensión de lo que vemos como "tarea titánica"... Es mas, es el 1er paso. Así como usamos la frase: "Hacerle entender a la gente las ideas y que cambien su escala de valores, etc", Ese acto tiene un primer eslabón que es: concentrarla... convocarla... interesarla...

- No me agrada el resultado del último Foro, que quede claro por favor.
- Creo entender que para el alcance que tenemos como capitulo MZACaba, nuevo y verdolaga, las soluciones hoy, que nos quedan son: evitar insistir con lugares vacíos donde tengamos que armar todo y llenarlo...

- Mi experiencia en armar movidas donde buscaba gente nueva para llevarla a un lugar "x" a presenciar "x" cosa, casi siempre se trato de lo mismo... (descartando a los que no irían por simple desinterés). A saber: Solo se podía tener un "exito" calculable con formula de probabilidades, si se era o simulaba ser una enorme empresa con mucho $$ cuya estrategia era hacer campaña difusiva en MUCHOS medios ESTRATÉGICOS. Solo así se tiene probabilidad de convocatoria que varíe entre copada o, como mínimo, aceptable. De lo contrario, no dependía de nuestro control, y es mas cercano a lo que vivimos dentro del MZ.

Puedo pecar de opinólogo nomas. Lo compartido es resultado de 11 años de tener un banda, donde el gran objetivo era salir a tocar/convocar nuevas gentes, (resuelto el tema estético y la calidad técnica, pues). Nada mas.

- Concluyo: Defiendo seguir haciendo los F.U. Sus procesos los tomo como inversión 100%... no costos (tanto de $ como tiempo). Lease, el camino a seguir por lo que veo correcto.
- A los activistas Z, nuestra única tarea (difusión), nos demanda 100% del tiempo, QUE OBVIO no le podemos brindar. Por lo tanto, cada uno aporta lo que puede/quiere de su tiempo, cuando puede/quiere. Y eso (off the record) es un vergazo.

Eso si, Jose, a fumarsela.
º,,´
-.-
:)

Share on Facebook

NotaPublicado: Dom May 12, 2013 1:36 am 

Bueno a pesar de que estoy anuladisima por la facu, estoy por aca dando vueltas.

Muy bueno el posteo de ruloweb, pero me perdi a la mitad, osea lo que entendi es analizar si esta dando resultados en cuanto a gente nueva que se integra al grupo desp de un FU. Pero cabe recordar que esa no es la "finalidad" de los FU, la finalidad es difusión de información y entrenamiento de voceros. Obviamente es importante que venga gente, sino se ve como una perdida de tiempo y esfuerzo.

Por un lado, hay que ver como siempre cuanta gente requiere para que se lleve a cabo el FU, pero como dijo scualo, aparentemente eso se cumple, nose si muy a regañadientes, por ahi los que pueden no pueden seguir haciendolo, o como suele suceder, se define los ultimos dias quien hace tal tarea o tal otra.
Con lo cual se podria mejorar con un poco de organización previa.

Con respecto a la poca o nula convocatoria, el problema es de difusion de nuestros eventos, lo que nos pasa siempre, porque no implementamos ninguna estrategia "piola" de comunicación, nos quedamos con los eventos de facebook, invitar a nuestros amigos y mandar mail masivo y/o publicarlo en la pagina.

- Esto es una estrategia interna (estoy inventando nombres aclaro) es decir, estamos difundiendo internamente, a la gente que ya nos conoce, que ya sabe quienes somos y que ya se registro o sigue la fan page o el grupo, lo cual esta bien, pero no alcanza, porque esta gente que ya nos conoce no ve nada nuevo, no porque las charlas no sean nuevas, sino porque el contenido siempre es lo mismo, que son los lineamientos del MZ, por lo cual se puede suponer que no les "interesa" asistir porque ya saben de que va.

El tema es no quedarse con esta estrategia, sino plantear una para cada FU en particular, por ejemplo, si damos un FU que trata sobre tecnologia, como por ejemplo la charla de Victor, lo ideal es hacer un analisis del target de ese tipo de charlas, y encarar la difusión hacia ese target, plantear desde grafico, audiovisual etc etc algo que atraiga a la gente interesada en tecnología, y difundir en espacios donde se encuentre esa gente, como puede ser facultad de ingenieria, diseño industrial, etc.
PEro eso requiere un planeamiento y tiempo previo a cada foro, si nos enteramos de que va a ser un FU una semana antes de la fecha, no es posible planear mucho.
Lo que quiero que se deje en claro es que la estrategia masiva no funciona para estas cosas super especificas, si para una fiesta o un recital cuesta un huevo y parte del otro hacer difusión, imaginense para algo serio...
invitar a nuestros amigos en facebook no alcanza, porque sinceramente, cuantos amigos que le interecen estas cosas (y que ya no esten dentro del MZ o no sepan de que se trata) tenemos cada uno? yo por mi parte, mis amigos de facebook que lo que les interesa es mirar peliculas a lo sumo, les chupa un huevo la automatización o la política o la economia, pero hay gente ahi afuera que si le importan esas cosas, solo que no estamos apuntando a ellos.

Lo que yo propondria es planear varios FU, por ahi con mas tiempo entre cada uno, uno cada dos meses, y asi poder armar algo con tiempo, y como sabemos cual va a ser el proximo, se puede anticipar en cada uno cual va a ser el siguiente.

Pero todo depende de cuanta gente hay disponible y cuanto tiempo tiene cada una, dependiendo de eso, planear en cuanto tiempo se puede hacer el FU, pero dejar de hacerlo me parece que no, porque esta bueno que nos mantengamos visibles haciendo cosas, al igual que los OPP, por ahi un mes un OPP y el otro un FU.

Recuerden tambien que es completamente normal que pasen estas cosas porque la mayoria somos estudiantes, y en epoca de cursada, y aun mas de examen, es la desolación el capitulo de caba...

Bueno, tratare de ir el domingo, a ver si puedo verles las caras porque los extraño :cry: jaja de paso los ayudo en lo que pueda.

Share on Facebook

NotaPublicado: Lun May 13, 2013 1:53 pm 

@Ruloweb: Alto análisis te mandaste, sin embargo descuidaste mucho la adecuación textual. En el contexto de este tema en este foro y con activistas de toda índole y formación, deberías haber adecuado tu lenguaje y extensión en pos de la mayor eficiencia comunicacional con la mayor cantidad de lectores posibles. Un lenguaje cotidiano y un mensaje más resumido hubiese sido mucho mejor.

Con respecto a los Foros Urbanos antes de darlos de baja completamente intentaría algunas metodologías (quizá nuevas, no lo sé).
1- No poner ninguna frecuencia fija. Se hace cuando estamos listos.
2- Para cada FU ofrecer puestos de referentes (general, búsqueda y gestión del lugar, sonido, grabación de audio, grabación de video, proyección, difusión, etc). Esto tiene que ver con toda una metodología de organización general que acabo de proponer formalmente (para verla hacer Click Acá) Esto decentralizaría todo el asunto, y es una tentadora posibilidad de participación activa en la organización para todos.
3- Probablemente lo que hace que dudemos de la eficiencia de los FU es la asistencia de gente nueva (ni siquiera contemplamos tanto la participación de los presentes, ni si después se unen al MZ o no) así que hay que hacer mucho hincapié en la Difusión. El referente de Difusión (quien sea debe ocuparse únicamente de eso), debe valerse de cualquier medio para tratar de lograr los mejores resultados (claro que éstos no dependen exclusivamente de él/ella), pedir la ayuda necesaria, humana y/o material, etc...
4- Lo mismo se aplicaría a cada una de las demás tareas específicas que demanda la organización de un FU.

Conclusión: implementaría la metodología "Referentes de Tareas" aplicada a los foros urbanos, y los haría sin frecuencia fija, cuando sea que se puede sin que sea un dolor de cabeza para nadie.

PD: La idea de hacer videos con contenidos similares pero como si fuera "formato de estudio", o sea sin público, con un fondo en especial, el orador, quizá efectos gráficos y demás, ya la plasmaremos en una propuesta formal y será otra actividad más del MZCABA sin que se solape con los Foros Urbanos...

Share on Facebook

NotaPublicado: Dom May 19, 2013 1:27 am 

Que exagerados que son, no hace falta ningun conocimiento fuera de la media para entender el analisis, solo ganas y algo de tiempo. Aunque si puede ser mas simple y claro.

Sobre la prepuesta de Basko me parece muy practica, aguante los "Referentes de tarea".

Los videos "formato de estudio" me parece una idea genial, la charla de Checho grabada de esa manera seria un material importantisimo.

Share on Facebook

NotaPublicado: Dom May 19, 2013 11:00 am 

Como en principio fui yo la que se re calento con la poca convocatoria del ultimo foro sobre todo voy a dar mi opinión, y no leí tooooodo lo anterior, así que si repito lo que ya dijeron sepan disculpar.

Los foros no están teniendo gran éxito, sirven para crear voceros pero eso se puede hacer en otros ámbitos también, es mas productivo ir a dar charlas a lugares específicos donde pueda haber gente interesada, como universidades y secundarios o partidos políticos a seguir tratando de atraer gente a nuestras charlas mensuales en donde estamos nosotros y uno o dos tipos nuevos, ademas estos foros nos hacen mover mucho equipo, que cuando esta Javi con el auto todo bien, pero sino tenemos que hacer bastante movida para juntar las cosas.

Pienso que forzar una charla por mes, también es mucho trabajo, los foros si se siguen haciendo de la forma en la que viene hasta ahora, pueden hacerse solo cuando tengamos una buena charla para presentar, y aun así creo que se puede hacer en video, para que se pueda viralizar.

Y si se quieren seguir haciendo para mi, se debe encargar el grupo de voceros.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié May 22, 2013 4:45 pm 

Hm, estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por angel_of_music y Basko. Sin embargo en la ultima reunion se decidio lo siguiente: "Reemplazar [el foro urbano] por cine-debate y con una frecuencia menor. Por otro lado las charlas podrán darse en lugares donde ya haya gente interesada (universidades, colegios, etc.) cuando éstos se consigan.". Lastima que no fueron ninguno de los dos a la reunion para comentar sus propuestas, que, combinadas, considero la resolucion ideal. Estaria bueno reabrir el debate.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar May 28, 2013 3:38 am 

De hecho, lo que deberían haber hecho en la reunión es revisar las opiniones de los que publicamos acá. Esa es la mejor manera de permitir todos participen en el proceso de toma de decisiones. El hecho de estar en la reunión presencial no debería adjudicar más peso al voto... Hay personas que estamos comprometidos y activos y no asistimos con frecuencia o quizá por períodos o justo ese día no fuimos....

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar May 28, 2013 1:16 pm 

Es verdad lo que dice el basko, pero por otro lado, no es una decisión definitiva, ademas en una reunión presencial no hay tiempo para leer todo esto y tomar una determinación.
De cualquier manera ahora en invierno o en época de bajas temperaturas puede llegar a ser mas difícil sacar a la gente de sus casa, esto nos da tiempo para pensar cual es la mejor forma, por que de hecho acá tampoco se tomo una decisión solo estamos dando nuestro puntos de vista, en algún momento esto nos tiene que llevar a cambiar o mejorar nuestro accionar.

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas