8vo Foro Urbano

8vo foro urbano

El jueves 25 de octubre se llevó a cabo el 8vo Foro Urbano del Movimiento Zeitgeist CABA.
Se trató el estado actual de la automatización industrial y sus consecuencias en el sistema monetario, introduciendo las últimas tecnologías y la robótica, y analizando cómo afectan al sistema laboral mundial.
 
El objetivo de la presentación fue mostrar el estado tecnológico actual de la automatización industrial. Se mostró como cada vez se necesita menor cantidad de mano de obra en la producción necesaria de bienes para abastecer a toda la humanidad. Actualmente sólo el 20% de los empleos en el mundo están en la industria manufacturera y ese porcentaje sigue bajando.
 
Se definió que es un robot industrial y que es una automatización rígida. Se presentó infomación sobre las capacidades y usos de los robots industriales actuales y la penetración de los robots en la industria manufacturera mundial y local.
 
También se mostraron las nuevas tendencias en robótica industrial como consecuencia del uso del software libre ROS (Robot Operating System) y  los grandes avances en los últimos años en el sensado y la percepción del entorno. Estas nuevas herramientas  están acelerando aún más el avance de la automatización y la baja de los empleos en manufactura.
 
Se mostraron también brevemente otras tecnologías que liberan al hombre de las tareas monótonas y repetitivas, como por ejemplo los autos que se manejan sólos, que ya son una realidad.
La única barrera que no permite que la abundancia generada por el desarrollo tecnológico llegue a toda la humanidad es la economía monetaria. El sistema monetario genera escasez adrede para mantener los precios y necesita también de la obsolecencia programada, para poder satisfacer la necesidad de crecimiento continuo.
 
Se demostró cómo, el estado tecnológico actual, junto con la estandarización y la eliminación de la obsolescencia programada, hacen factible la implementación de una Economía Basada en Recursos donde la necesidad de trabajar es muy baja (menos de un mes al año).
 
Charla dada por el Ing. Víctor Liste. Diseñador de celdas robotizadas llave en mano para industrias.
 
Con una convocatoria de aproximadamente 25 personas, terminada la charla se preocedió a iniciar el debate acerca de éstas y otras temáticas relacionadas con el tren de pensamiento del Movimiento Zeitgeist, despejando dudas a los recién llegados e intercambiando algunas experiencias vividas.
 
Muchas gracias a todos por asistir y apoyarnos!
 
Los esperamos en el el 9no Foro Urbano, donde trataremos sobre: "Ciencia, Ética y Técnica, una aproximación científica de la cuestión moral"

Seguinos en

Actividad en el Foro